Teatro de Rojas

Programación

Programación 2009

MARTIN PROVOST nació en Brest en 1957 y cuenta con una larga y famosa carrera como actor en el teatro francés. SERAPHINE es su tercer film como director. Los dos primeros, «Tortilla y cinema» (1997) y «El vientre de Juliette» (2003) estaban interpretadas por la actriz española Carmen Maura, amiga íntima del director. SERAPHINE es la delicada biografía de una desconocida pintora naïf, Seraphine Louis.
Seraphine Louis, conocida como Seraphine de Senlis (1864-1942), era una pintora ignorada por sus contemporáneos, huérfana y obligada a trabajar de criada para vivir. A partir de los cuarenta años comenzó a pintar por las noches. Seraphine fue una incomprendida. La consideraban la tonta del pueblo, le tiraban piedras y se reían de sus cuadros. Fortuitamente conoció a Wilhelm Uhde, el crítico y coleccionista de arte que descubrió a Picasso y Henri Rousseau. Cuando este contempló uno de sus cuadros quedó fascinado y decidió ayudarla. Al estallar la Primera Guerra Mundial, Uhde regresó a Alemania y no pudo cumplir su promesa. Seraphine murió de hambre, en un manicomio, en 1942.
MARTIN PROVOST escribió la película para la actriz belga Yolande Moreau. Esta se entusiasmó con el personaje y consiguió una interpretación extraordinaria. Durante el rodaje de la película, al encontrarse una fotografía de la pintora, el equipo quedó impactado al descubrir el increíble parecido físico de ambas.
El film de PROVOST ofrece una aproximación a la figura de Seraphine que se encuentra a medio camino entre lo concreto y lo abstracto. Es mérito del director, y de sus magníficos intérpretes, el control que lleva a cabo sobre este difícil material, de tal manera que SERAPHINE acaba siendo al mismo tiempo un film sencillo y complejo, descriptivo e intuitivo, y ello en buena medida gracias a un sentido de la puesta en escena sólido y bucólico.


HORARIO DE TAQUILLA: De jueves a sábado: De 17:30 h. a 20:00 h. Martes y domingos: En horario de funciones. Tel.: 925 22 39 70 // VENTA ANTICIPADA: Para todas las funciones programadas de cada uno de los espectáculos, las entradas salen a la venta quince días antes de cada representación. SERVICIO TELEFÓNICO DE VENTA DE ENTRADAS: (de 9 a 21 horas) 902405902 A TRAVÉS DE INTERNET: (24 Horas al día) www.ccm.es
(C) Teatro De Rojas - Toledo, 2008 AYUNTAMIENTO DE TOLEDO - PATRONATO MUNICIPAL