Ana Pérez destaca la importancia de estrenar en Toledo espectáculos nacionales que aportan valor a la candidatura Europea de la Cultura

Texto y foto: gabinete de prensa-Ayuntamiento de Toledo

En la presentación del estreno nacional de ‘Claveles’

  • La obra, incluida en el XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo, se representará mañana jueves 25 y el viernes 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de Rojas.

La concejal de Cultura y Patrimonio, Ana Pérez ha señalado hoy la importancia de estrenar en Toledo espectáculos como ‘Claveles’, que aportan valor a la candidatura de la capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, “queremos que esta candidatura sea un revulsivo para la ciudad y establezca una agenda cultural a la altura de una ciudad como Toledo”, una tarea en la que ha remarcado que “el Teatro de Rojas es un colaborador excepcional”.

Palabras de la concejal en la presentación del estreno nacional de ‘Claveles’ de Emma Riverola, que ha contado con la presencia de los actores Silvia Marsó y Abel Folk, que también dirige la obra. Un espectáculo incluido dentro del XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo, que se estrenará mañana jueves 25 y el viernes 26 de abril, a las 20:00 horas, en el Teatro de Rojas, y al que Pérez ha animado a acudir a todos los toledanos, para disfrutar de una obra de gran calidad y que aborda temas muy interesantes, que “nos llevan a reflexionar”.

Por su parte, Abel Folk ha agradecido a la ciudad de Toledo y al Teatro de Rojas “por acogernos en esta importantísima fecha para nosotros”, ya que la obra tiene su origen en la Revolución de los Claveles y “para nosotros era importante estrenar el 25 de abril de 2024, porque esa es la fecha del 50 aniversario de esta revolución”. “Es un privilegio extraordinario poderlo hacer aquí y estamos inmensamente agradecidos a Toledo para acogernos”, ha insistido.

Silvia Marsó se ha mostrado ilusionada con este estreno de una obra que ha confesado que le ha supuesto un reto, porque se trata de un personaje muy distinto a ella misma. “Siempre me han gustado los retos y esta obra es un reto que estoy disfrutando. El personaje tiene mucho que decir, no solo sobre los derechos de la mujer y su posición en la sociedad, sino también de la vida y de las consecuencias de la falta de diálogo y de lo que damos por hecho”, ha adelantado.

La obra reproduce el reencuentro de un hombre y una mujer tras 40 años sin verse. Ambas comparten un pasado de compromiso político y amistad profunda que se vio truncado por la traición. Desde entonces, suman silencios, mentiras, rencores y el recuerdo de un momento de esperanza inmaculada: la Revolución de los Claveles.

Una revolución datada en 1974 en la que tres jóvenes estudiantes españoles, Violeta, Javier y Ramón, viajan a Lisboa para vivir en directo el nacimiento de la democracia en el país vecino. Tras décadas sin contactar, Javier visita a Violeta con un ramo de claveles. Él llega dispuesto a revelar lo callado, pero lo que no imagina es todo lo que ella oculta.

La Porteña Tango actúa por primera vez en Toledo para celebrar sus 15 años de historia

Texto y foto: gabinete de prensa – Ayuntamiento de Toledo

El grupo de tango argentino de mayor audiencia en Europa

  • La concejal de Cultura, Ana Pérez, ha animado a los toledanos a asistir a este espectáculo que acogerá el Teatro de Rojas el próximo sábado 20 de abril a las 20:00 horas para completar una programación “de gran calidad”.

 La concejal de Cultura, Ana Pérez ha presentado esta mañana el espectáculo “15 Tangos de Historia” del grupo de tango argentino La Porteña Tango, junto al músico y director artístico Alejandro Picciano; los músicos Federico Peuvrel y Matías Picciano y la cantante Eugenia Giordano.

El Teatro de Rojas acogerá este sábado a las 20:00 horas este espectáculo del grupo de tango argentino de mayor audiencia en Europa, con más de 800 representaciones en 23 países y que actuarán por primera vez en Toledo.

La concejal de Cultura ha avanzado que será “un viaje emocional” en el que el grupo mostrará uno de los mayores tesoros que tiene Argentina y celebrarán con los toledanos sus 15 años de historia. Ana Pérez ha asegurado que “vamos a vivir un momento muy bonito con ellos”, porque su puesta en escena es única y atractiva, demostrando que el tango sigue muy vivo.

En este concierto presentarán su nuevo álbum “Desde el jardín del alma”; un homenaje al gran poeta del tango Homero Manzi. Su director artístico, Alejandro Picciano, ha reconocido que el tango, como todas las músicas folclóricas del mundo, sufrió mucho con la “invasión de la música global a nivel pop”. Por ello, invita a los espectadores a disfrutar de la historia del tango con una visión más moderna y con una puesta en escena para todas las edades. El espectáculo reúne las tres grandes ramas del tango, para darle valor a la palabra, la música y la danza en una narrativa que se va uniendo canción a canción.

Por su parte, la cantante Eugenia Giordano ha animado al público a “quitarse el miedo” a escuchar música que no conoce, y a disfrutar del sonido del bandoneón, el instrumento propio de la música popular argentina.

Por último, Ana Pérez, ha invitado a los toledanos a seguir disfrutando de la “completa” programación del Teatro de Rojas, con espectáculos de gran calidad como este.

Información y matrículas para el taller de DANZA INCLUSIVA organizado por el Teatro de Rojas

Nos hace mucha ilusión comunicarte que organizamos un Taller de DANZA INCLUSIVA impartido por Catalina Carrasco y Gaspar Morey, integrantes de la Compañía de Danza BAAL, dirigido a mayores de 16 años.

Objetivos: gracias a la danza expresiva y espontánea el objetivo es trabajar con nociones básicas de la relación entre el cuerpo y el trazo. Moldeamos cuerpos creativos capaces de abrir el imaginario a través del espacio y el juego con elementos y con otros cuerpos 

Metodología: el taller consta de 3 partes. La primera será un calentamiento a través del Katsuguen,  un método seo tal que consiste en mover la columna vertebral con 5 movimientos observados en la naturaleza.

Luego pasaremos a relacionarnos con los siguientes objetos: aros, cintas, pincel seco y papel.

Por último realizaremos una composición instantánea dibujando con el cuerpo y en el papel en relación también al otro.

Fechas y horarios: El taller consta de dos sesiones: domingo 28 de abril de 11:30 a 13:00 y lunes 29 de abril de 16:00 a 17:30.

Precio: 20 €.

Número de plazas: 16 participantes.

Plazo de solicitud:  desde el martes 9 de abril a las 10:00 horas hasta el lunes 15 de abril, cumplimentando el siguiente formulario. También puedes presentarlo en las oficinas del Teatro de Rojas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. La admisión se comunicará individualmente una vez terminado el plazo de inscripción.

Puedes ampliar información o aclarar cualquier duda en el 925215708 de 9:00 a 14:00.

CURRÍCULUM CATALINA CARRASCO: es el motor artístico de BAAL: su inquietud, su inconformismo y su pánico al aburrimiento son su combustible.
Licenciada en Danza Contemporánea por la Universidad de Miguel Hernández. Se ha formado en danza clásica y posteriormente en contemporáneo, pasando por el butoh y el teatro, en diferentes países: Inglaterra, Nepal… Siempre tiene curiosidad por aprender nuevas maneras de moverse.
Mientras termina sus estudios en danza, empieza a bailar en TV, en Cabaret y entra a formar parte de una compañía profesional en Madrid. Más tarde pasa a trabajar con otras compañías de Barcelona, Mallorca, Santiago de Chile, Berlin y Colonia.
Siempre le acompaña la imperiosa necesidad de crear. Ello le llevó a producir piezas cortas ganadoras de varios certámenes y en 2012 a crear su propia compañía junto a Gaspar Morey.

CURRÍCULUM GASPAR MOREY: estudió Educación Física en España y se doctoró en Biomecánica en Deutsche Sporthochschule Köln (Univ. Alemana del Deporte de Colonia). Ha pasado la mayor parte de su vida profesional estudiando el movimiento humano en el laboratorio de biomecánica, hasta que cambia la investigación científica por la artística. Se introduce en las artes escénicas a través de la tecnología y más tarde también como performer, para él no existen fronteras entre la figura de investigador, creador, técnico o performer. Gaspar las practica todas dentro de Baal.

COMPAÑÍA BAAL: nuestro trabajo está lleno de líneas transversales que unen diferentes puntos, para crear un lenguaje que no obedece a la normatividad, pero la analiza. Pretendemos desligarnos de convencionalismos, para destilar nuestro propio lenguaje a través de la exploración del cuerpo físico, social y emocional. Nuestras piezas se articulan a través de contenidos políticos y poéticos, desde la observación del territorio, del género, la violencia, el amor y la libertad. Cada vez más nos dirigimos a las jóvenes audiencias, tratando de enriquecer un panorama moral / cultural a veces desolador, falto de principios y perspectiva, con el fin de nutrir y despertar al menos la curiosidad.