El Ayuntamiento reafirma su compromiso con la cultura segura y programa siete nuevos espectáculos en el Teatro de Rojas

Texto y foto: gabinete de prensa – Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer los siete nuevos espectáculos programados desde el Patronato Municipal del Teatro de Rojas para las próximas semanas y ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón con la cultura segura, un compromiso que responde a hechos como mantener la programación con medidas y protocolos de seguridad, a la par que en estos meses y atendiendo siempre a las restricciones establecidas por la autoridad competente, se han adaptado los espacios y los aforos a las condiciones de cada momento.

“Toledo es referente de cultura segura y ejemplar”, ha dicho Teo García, además de apelar a la responsabilidad individual de los espectadores como pieza clave del éxito de la programación del Teatro Municipal de Rojas que este fin de semana alza el telón a ‘Mío Cid’ del Teatro de la Abadía, una producción protagonizada por José Luis Gómez que podrá verse viernes y sábado, y 8 de mayo, a las 20:00 horas.

La programación continúa este domingo, 9 de mayo, con la representación infantil ‘Blancanieves’ de la compañía Tropos Teatro, mientras que el viernes, día 14, la cita será en el auditorio del Palacio de Congresos con la ópera ‘Turandot’ a las 20:00 horas. El calendario del Teatro Municipal de Rojas también ofrece a los espectadores la comedia ‘Un marido ideal’ el domingo 16 de mayo en el Palacio de Congresos, y el 21 de mayo ‘La discreta enamorada’ sobre las tablas del Rojas a cargo de la compañía del Corral de Comedias de Almagro.

El mes de mayo finalizará con el musical para toda la familia ‘Antoine. La increíble historia del creador de El Principito’, en concreto el domingo 23 de mayo en el auditorio del Palacio de Congresos El Greco, y el domingo, día 30, un homenaje a Alicia Alonso en el centenario de su nacimiento, dirigido por Orlando Salgado, quien fuera primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba y último partenaire de Alicia Alonso.

Los detalles de la programación, así como la adquisición de entradas online y los horarios de taquilla se pueden consultar en www.teatroderojas.es, donde el espectador encontrará la información necesaria para disfrutar de las artes escénicas en el Teatro Municipal de Rojas.

Adaptar los aforos a la situación sanitaria

De otro lado, Teo García ha comentado que las restricciones de nivel 3 decretadas por la autoridad sanitaria para la ciudad de Toledo no afectarán al desarrollo de la programación escénica, ya que como ha destacado el responsable municipal de Cultura, desde el Patronato Municipal del Teatro de Rojas “estamos preparados para adaptar los aforos y los espacios a las medias que rijan en cada momento”.

De hecho, la venta de entradas no excede el 40 por ciento de los aforos del Teatro de Rojas y del auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’, con distancia entre butacas, tanto lateral como inferior y superior, un circuito de acceso y salida a las salas, gel hidroalcohólico y uso obligatorio de mascarilla, además de toma de temperatura a todos los espectadores y usuarios de los teatros.

“Nos estamos acostumbrando a gestionar las contingencias y a reconfigurar los aforos”, ha dicho Teo García, para apostillar que por más dificultades que plantee la situación epidemiológica “sabemos adaptarnos; nuestro compromiso con la cultura, con la accesibilidad a la cultura y con la cultura como derecho, es una realidad, y siempre con todas las garantías de seguridad”.

Teatro Municipal de Rojas_mayo 2021

Cancelación del espectáculo “El Yiyo & su troupe”

La representación del espectáculo “EL YIYO & SU TROUPE”, programado para el próximo domingo 25 de abril a las 19:00 horas en el Teatro-Auditorio «El Greco», no se podrá celebrar debido a que uno de los integrantes del grupo se ha contagiado de coronavirus.

Estamos cerrando una nueva fecha con la productora de la que informaremos en los próximos días, así como del proceso de devolución del importe de las entradas o su validez para la nueva representación.

Lamentamos profundamente las molestias que pueda ocasionarte esta suspensión.

Patronato Municipal Teatro de Rojas

Un centenar de estudiantes disfruta la obra ‘Galdós Enamorado’ que abre la clausura del Año Galdosiano en la capital regional

Texto y foto: gabinete de prensa – Ayuntamiento de Toledo

El Teatro de Rojas ha acogido este viernes la obra ‘Galdós Enamorado’, interpretada por María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba, que han podido disfrutar un centenar de estudiantes procedentes de los IES Sefarad, IES Princesa Galiana, IES Universidad Laboral e Instituto Histórico Escuela de Arte de Toledo.

Se trata de la primera actividad incluida en la propuesta municipal de clausura del Año Galdosiano, desarrollado durante 2020 con motivo del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, que no pudo cerrarse a consecuencia de la pandemia.

El Presidente del Patronato del Teatro de Rojas y edil de Educación y Cultura, Teo García, ha dado la bienvenida a los alumnos y alumnas que han asistido a esta función y les ha animado a disfrutar del teatro y a acercarse a la cultura.

Durante el mes de abril, el Ayuntamiento de Toledo ha promovido un programa compuesto por cinco actividades propuestas desde un punto de vista pedagógico y didáctico que acogerá el Teatro de Rojas.

La primera de ellas ha tenido lugar este viernes y le seguirá la representación de la misma obra para el público general este sábado, 17 de abril, a partir de las 19:00 horas.

En tercer lugar, el 22 de abril a las 20:00 horas se reproducirá la película documental ‘El Siglo de Galdós’, del director Miguel Ángel Calvo, un trabajo coproducido por RTVE y la productora Salto de Eje PC.

El 23 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Libro, el Teatro de Rojas acogerá a partir de las 19:00 horas el estreno nacional ‘Galdós en Toledo’, de la Compañía La Recua Teatro con la colaboración de la Caja de Música.

La propuesta ofrecerá una selección de textos galdosianos del escritor y periodista Enrique Sánchez Lubián; la dramaturgia de Luis María García; la dirección escénica de María Elena Diardes y la dirección musical de Josué García.

El audiovisual correrá a cargo de Eduardo Sánchez Butragueño, José María Moreno, Víctor Sánchez Infante, Amador Cuartero, y la Asociación Fotográfica de Toledo (AFT). Una propuesta “con alma y un broche muy toledano”, tal y como mantuvo el edil y presidente del Patronato del Teatro del Rojas en la presentación.

El 24 de abril a las 19:00 horas será el turno del monólogo de ‘Torquemada’, basado en la tetralogía de las novelas de Torquemada de Benito Pérez Galdós, bajo la dirección y escenografía de Juan Carlos Pérez, la adaptación de Ignacio García y la Compañía Pérez de la Fuente.