El Cine Club Municipal entronca con el VIII Centenario de Alfonso X y dedica el ciclo de octubre a febrero a cine europeo con 14 títulos

Texto y foto: gabinete de prensa – Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este miércoles un nuevo ciclo del Cine Club Municipal junto al director de la iniciativa, Gabriel Castaño. El concejal ha explicado que el ciclo mantendrá el precio único de 3 euros por pase y dos salas de exhibición: el Teatro Municipal de Rojas y la sala Thalía del Polígono.

Bajo el título ‘Europa’, este nuevo ciclo pretende acercar al espectador producciones europeas con un matiz cultural importante ligado a los valores de tolerancia y respeto que como ha indicado Teo García “fueron señala de identidad del rey Alfonso X El Sabio”, y es que este ciclo también se enmarca en los actos que el Ayuntamiento de Toledo ha programado con motivo del VIII Centenario del Nacimiento del monarca.

“Este nuevo ciclo parte de la vinculación cinematográfica europea como eje motor de la diversidad cultural, también del cine vinculado a las tres culturas, es un guiño a las diferentes formas de hacer cine en las diferentes culturas”, ha explicado el concejal, para dar paso a los cuatro primeros títulos del Cine Club Municipal que en este nuevo ciclo abarcará de octubre a febrero.

“Las cuatro primeras proyecciones van a ahondar en ese enfoque plural y tolerante, con películas de primer orden como ‘My beautiful Baghdad’, ‘Siempre contigo’, ‘No odiarás’ y ‘Maixabel’”, ha comentado el concejal de Cultura, para añadir que en este 40 aniversario del Cine Club Municipal “volvemos ya casi a la normalidad con dos salas y casi 30 proyecciones”.

En este sentido, Teo García ha explicado que la venta de entradas se mantendrá online con el objetivo de evitar aglomeraciones de público en los accesos a las salas de proyección, además de valorar esta canal de venta de localidades que se implantó para el ciclo anterior cuando los aforos de los espacios estaban limitados al 30 por ciento. “Ahora con el 100 por cien de los aforos confiamos en que lo pequeños problemas que se dieron con el sistema online queden superados”, ha añadido el director del Cine Club Municipal.

Asimismo, y a pesar del cese de las restricciones para cines y espectáculos, el concejal de Cultura ha destacado que el Cine Club Municipal seguirá aplicando el uso obligatorio de mascarilla, así como la higienización y ventilación de espacios, con el fin de minimizar los posibles riesgos y practicar la cultura segura, lo que ha considerado una de las señas de identidad del Ayuntamiento de Toledo en estos últimos meses.

“Cuando hablamos del Cine Club de Toledo hablamos de una cita de referencia en la cultura de la ciudad, que tras 40 años de vida y trayectoria es también referente para cuántos cines clubes existen hoy en España”, ha dicho el edil, para añadir que con este nuevo ciclo “nos acercaremos a las diferentes maneras de hacer cine, incluso con un enfoque espiritual para trasladar al público ese mensaje de convivencia tolerante”.

Los títulos del ciclo ‘Europa’

Las sesiones serán cada martes y miércoles en el Teatro Municipal de Rojas y en la sala Thalía del Polígono, respectivamente. En el teatro las proyecciones comenzarán a las 19:00 horas y en el centro cívico del Polígono a las 20:00 horas. A los cuatro títulos iniciales, seguirán el 23 y 24 de noviembre ‘Ama’ de Júlia De Paz Solvas; el 30 de noviembre y 1 de diciembre ‘El médico de Budapest’ de István Szabó; el 14 y 15 de diciembre ‘Jinetes de la justicia’ de Anders Thomas Jensen; y el 21 y 22 de diciembre ‘Mediterráneo’ de Marcel Barrena.

Ya en enero, el ciclo continúa con otros tres títulos, para proseguir en febrero con otros tres largometrajes, que ya se pueden consultar en el portal web del Cine Club Municipal www.cineclubtoledo.com, misma página en la que se podrán adquirir las localidades.

Asimismo, el 16 y 17 de noviembre el ciclo se sumará al Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, con un título aún por definir.

El Teatro Municipal de Rojas reconoce la fidelidad del público toledano en una emotiva y divertida gala con grandes de la escena

Texto y fotos: gabinete de prensa-Ayuntamiento de Toledo.

El Teatro Municipal de Rojas se ha vestido esta noche de gala para entregar sus premios anuales que cumplen su vigésimo novena edición. Unos galardones que reconocen las mejores interpretaciones y montajes que han pasado por el coso toledano durante la última temporada y que son elegidos por el público del teatro, en quienes este año ha recaído el Premio Especial del Patronato Rector.

Un evento que ha contado con la participación de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el concejal de Cultura y presidente del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, ambos han entregado los reconocimientos a mejor interpretación.

También han estado presentes varios ediles de la Corporación municipal; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el rector de la Universidad regional, Julián Garde; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, entre otros representantes de instituciones públicas y privadas, además de vecinos y vecinas de Toledo.

Uno de los momentos más emotivos ha sido la entrega del Premio Especial del Teatro de Rojas a los espectadores por su apoyo y fidelidad al teatro que, en un porcentaje u otro, dependiendo de lo que la situación sanitaria permitiese, han llenado la sala del coliseo acudiendo a refrendar con su presencia todas y cada una de las propuestas de la programación.

Un galardón que ha sido recogido por María Santa María y Pedro Pedraza, miembros de la Asociación Amigos del Teatro de Rojas, por su respaldo al teatro municipal desde hace 20 años, y Teresa Priego y Javier Caboblaco, a título individual, como espectadores más fieles.

Palmarés

La mejor interpretación femenina ha recaído en Pilar Sáenz por la obra Señor Ruiseñor y la masculina en Ernesto Arias por su papel en Nekrassov. El premio a la mejor dirección escénica ha sido recogido por José Carlos Plaza de Divinas Palabras; el mejor texto de autor español ha sido para Don Quijote somos todos, de José Luis Esteban, mientras que el galardón del mejor espectáculo de teatro se lo ha llevado Nekrassov del Teatro de La Abadía.

Asimismo, los espectadores del Teatro de Rojas han decidido otorgar este año el premio al mejor espectáculo de danza a Réquiem de Crea Dance Company; el mejor espectáculo infantil y familiar a Alicia en el musical de las maravillas de Trencadís Produccions, y el mejor espectáculo de compañías de Castilla-La Mancha al Concierto Barroco de Nereydas.

La gala ha estado conducida por la periodista, presentadora y actriz Berta Collado y el humorista, actor y presentador Goyo Jiménez y amenizada por la Orquesta de Cambra de L’Empordá, que ha ido intercalando, entre los diferentes bloques de premios, pequeños gags humorísticos y musicales de su espectáculo “Concerto a tempo d’umore”.

‘La voz hermana’ inaugura el nuevo espacio escénico del Teatro Municipal de Rojas ‘El Cafetín’ con programación estable

Texto y foto: gabinete de prensa-Ayuntamiento de Toledo.

El concejal de Cultura, Teo García, ha asistido a la primera representación teatral que se lleva a cabo en la sala ‘El Cafetín’ del Teatro Municipal de Rojas tras la remodelación e inversión realizada por el Ayuntamiento de Toledo para habilitar este espacio como sala alternativa para las artes escénicas. Teo García pudo disfrutar del texto de Pablo Vilaboy ‘La voz hermana’ interpretado por el actor toledano Alejandro Dorado, que volverá a escena este viernes.

Con este nuevo espacio escénico, la programación del Teatro Municipal de Rojas ofrecerá a los espectadores cada semana una cartelera específica adaptada a este nuevo formato y sala off. La concejala del equipo de Gobierno, Marta Medina, así como otros concejales de la Corporación, también asistieron como espectadores a esta puesta de largo de ‘El Cafetín’ del Rojas.