Información y matrículas para los talleres de TÍTERES Y MARIONETAS organizado por el Teatro de Rojas

El programa de actividades que está llevando a cabo el Teatro Municipal de Rojas para conmemorar el 30 Aniversario del ciclo ‘Toledo Siglo de Oro’ suma una nueva propuesta dirigida al público infantil coincidiendo con las fiestas navideñas. Se trata de dos talleres de títeres y marionetas dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 11 años e impartidos por Patricia Arroyo y Guillermo Gil.

Se celebrarán el 27, 28 y 29 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero (6 sesiones cada taller) en horario de 10:00 horas a 11:30 horas (9 a 11 años) y de 12:00 a 13:30 (6 a 8 años) en el Centro Social de Santa María de Benquerencia (C/ Río Bullaque, 24 – 45007).

Las inscripciones serán del 5 de diciembre (a partir de las 10:00 horas) al 16 de diciembre cumplimentando el siguiente formulario o pasando por las oficinas del Teatro de Rojas de 9:00 a 14:00, siendo la selección de participantes por riguroso orden inscripción hasta completar el número de plazas.

Esperamos que  esta iniciativa sea de tu interés y encontrarnos entre títeres y marionetas.

  • Dirigido a: niños y niñas de entre 6 y 11 años.
  • Fechas y horarios: 27, 28 y 29 de diciembre y el 2, 3 y 4 de enero (6 sesiones cada taller) en horario de 10:00 horas a 11:30 horas (9 a 11 años) y de 12:00 a 13:30 (6 a 8 años) en el Centro Social de Santa María de Benquerencia (C/ Río Bullaque, 24 – 45007).
  • Número de plazas: 15 participantes en cada taller (2 talleres)
  • Inscripciones:  del 5 de diciembre (a partir de las 10:00 horas) al 16 de diciembre, cumplimentando el siguiente formulario o pasando por las oficinas del Teatro de Rojas de 8:30 a 14:00.
  • Selección de participantes: por riguroso orden de inscripción hasta las 24:00 horas del día 16 de diciembre.
  • Publicación lista de admitidos y excluidos: Se publicará en www.teatroderojas.es y se comunicará a los interesados el día 19 de diciembre. Posteriormente habrá un plazo de 48 horas, hasta el 21 de diciembre para cumplimentar el pago del curso.
  • Precio y forma de pago: 40 € (40% de descuento para hermanos) en un solo ingreso en la cuenta del Patronato Municipal Teatro de Rojas.
  • Puedes ampliar información o aclarar cualquier duda en el 925215708 de 8:30 a 14:30.
  • Profesores:

Guillermo Gil

Director de la compañía Tropos, teatro de títeres, fundada en 1998. Con ella ha creado más de una quincena de espectáculos. Con “Y los sueños, sueños son”, adaptación de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, fue candidato a un Premio Max y obtuvo una Mención especial en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ha sido titiritero-manipulador para cine y televisión en programas como “Los muñecos del Guignol”, de Canal +, “El Conciertazo”, de TVE; o “Seven Pets”, para Pets Enterteinment, entre otras. Actualmente compagina su labor en la compañía con la Dirección Artística del Teatro de Títeres de El Retiro. 

Patricia Arroyo 

Actriz, titiritera y Licenciada en Arte Dramático en la R.E.S.A.D interpretación Gestual. Lleva 18 años de experiencia profesional en el mundo de los títeres con compañías como Roman y cía, Muñecos Animados, Tropos Teatro y es fundadora de Cazando Gamusinos Teatro. Además de en el Teatro , a participado en numerosos proyectos audiovisuales con el títere como protagonista como Los Lunnis, el Conciertazo , Los Patata, 7 Pets, Babaclub, El club del Pizzicato. Ha actuado como manipuladora de Títeres en el Teatro Real de Madrid en la ópera Tancredi y en Navidades en el Price. Además en varios spot publicitarios como Rizo, el Erizo de Genesis Seguros o en campañas de Pizza Hut

En la actualidad compagina el trabajo en Cazando Gamusinos Teatro con varios proyectos como Blancanieves, La Ratita Presumida y El abuelo Teo de Tropos Teatro de Títeres. Además de realizar animaciones a la lectura en colegios para la editorial Santillana.

El Teatro de Rojas apuesta por la formación en artes escénicas con un taller de títeres para niños en Navidad

Texto y foto: gabinete de prensa-Ayuntamiento de Toledo

El programa de actividades que está llevando a cabo el Teatro Municipal de Rojas para conmemorar el 30 Aniversario del ciclo ‘Toledo Siglo de Oro’ suma una nueva propuesta dirigida al público infantil coincidiendo con las fiestas navideñas. Se trata de dos talleres de títeres y marionetas dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 11 años.

Tal y como ha explicado el presidente del Patronato del Teatro Municipal de Rojas y concejal de Cultura y Educación, Teo García, estos talleres se desarrollarán el 27, 28 y 29 de diciembre y los días 2, 3 y 4 de enero en horario de 10:00 a 11:30 horas (9 a 11 años) y de 12:00 a 13:30 (6 a 8 años) en el Centro Social de Santa María de Benquerencia.

Las inscripciones se podrán realizar desde las 10:00 horas de este lunes 5 de diciembre hasta el 16 de diciembre en www.teatroderojas.es o pasando por las oficinas del Teatro Municipal de Rojas de 9:00 a 14:00 horas, siendo la selección de participantes por riguroso orden de inscripción hasta completar el número de plazas, 15 por taller.

Teo García ha destacado que con esta programación el teatro abre sus puertas una vez más a la ciudadanía más allá de las representaciones artísticas programadas, un teatro, ha añadido, que sale a la calle y apuesta por la formación desde la infancia, ya que “los participantes en estos talleres representan el futuro del teatro en todos sus ámbitos, serán los próximos espectadores del Rojas, así como los futuros actores y actrices, dramaturgos, directores, escenógrafos o productores”.

Además de estos talleres de títeres y marionetas para los más pequeños, se están desarrollando otras propuestas formativas dirigidas a los profesionales de la interpretación como el taller de verso clásico o el de ‘Comedia del Arte: el actor y sus máscaras’ que se llevará a cabo en la Sala del Cafetín a mediados de diciembre.

Los talleres de títeres cuentan con el director de la compañía ‘Tropos, teatro de títeres’, Guillermo Gil, y la actriz y titiritera Patricia Arroyo. El coste de la actividad es de 40 euros, con un 40 por ciento de descuento para hermanos. Para ampliar información o aclarar cualquier duda se puede llamar al teléfono 925215708 de 08:30 a 14:30 horas.

¿Quiénes son Guillermo Gil y Patricia Arroyo?

Guillermo Gil es el director de la compañía ‘Tropos, teatro de títeres’, fundada en 1998. Con ella ha creado más de una quincena de espectáculos. Con “Y los sueños, sueños son”, adaptación de “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca, fue candidato a un Premio Max y obtuvo una Mención especial en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Asimismo, ha sido titiritero-manipulador para cine y televisión en programas como “Los muñecos del Guignol”, de Canal +, “El Conciertazo”, de TVE; o “Seven Pets”, para Pets Enterteinment, entre otras. Actualmente compagina su labor en la compañía con la Dirección Artística del Teatro de Títeres de El Retiro.

Mientras que la actriz y titiritera Patricia Arroyo es licenciada en Arte Dramático en la R.E.S.A.D interpretación Gestual. Lleva 18 años de experiencia profesional en el mundo de los títeres con compañías como Roman y cía, Muñecos Animados, Tropos Teatro y es fundadora de Cazando Gamusinos Teatro.

Además de en el Teatro, ha participado en numerosos proyectos audiovisuales con el títere como protagonista como Los Lunnis, el Conciertazo, Los Patata, 7 Pets, Babaclub, El club del Pizzicato. Ha actuado como manipuladora de Títeres en el Teatro Real de Madrid en la ópera Tancredi y en Navidades en el Price. También ha hecho varios spots publicitarios como Rizo, el Erizo de Genesis Seguros o en campañas de Pizza Hut.

En la actualidad compagina el trabajo en Cazando Gamusinos Teatro con varios proyectos como Blancanieves, La Ratita Presumida y El abuelo Teo de Tropos Teatro de Títeres. Además de realizar animaciones a la lectura en colegios para la editorial Santillana.

El Teatro Municipal de Rojas alza el telón a la danza con dos espectáculos de las compañías de Antonio Najarro y ‘Ambulantes’

Texto: gabinete de prensa – Ayuntamiento de Toledo. Foto: Compañía Antonio Najarro

El Teatro Municipal de Rojas ha programado para este fin de semana dos espectáculos de danza a cargo de las compañías de Antonio Najarro y ‘Ambulantes Danza’. La primera cita tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en el auditorio del Palacio de Congresos, mientras que el domingo el espectáculo se desarrollará en el propio Teatro de Rojas a las 17:00 horas enmarcado en el Ciclo de Teatro y Danza en Familia.

Las entradas para ambos espectáculos se pueden adquirir en www.teatroderojas.es o en las taquillas del teatro de jueves a sábados de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos desde una hora antes del inicio de la función.

Tras el gran éxito del último espectáculo de la Compañía de Antonio Najarro, ‘Alento’, llega a Toledo ‘Querencia’, la nueva producción de Antonio Najarro, director del Ballet Nacional de España del 2011 al 2019, que afronta así su sexto montaje con el deseo de revisitar sus orígenes, de recuperar y ensalzar la inspiración del lenguaje de los grandes ballets coreográficos que, como explican desde la compañía, en su día hicieron grandes a figuras como Antonio Ruiz Soler o Mariemma, entre otros.

‘Querencia’ está compuesto por 11 cuadros, con 16 bailarines en escena, en igualdad de hombres y mujeres, que convierte a la Compañía de Danza de Antonio Najarro en la compañía de danza con mayor representatividad nacional e internacional de los valores, historia y contenido de toda la Danza Española.

Como soporte musical de esta gran producción, Antonio Najarro ha encargado música original para orquesta sinfónica. Este es otro de los grandes retos de ‘Querencia’, dotar al repertorio de la música española de una nueva composición que llene el vacío que existe en las actuales composiciones sinfónicas para creadores de Danza Española. Esta música ha sido compuesta por el pianista Moisés Sánchez y grabada por la Orquesta de Extremadura. Una composición en la que tienen protagonismo los tiempos boleros, ritmos flamencos y melodías que hacen referencia a creaciones de repertorio de grandes compositores como Falla, Turina, Granados o Albéniz, pero con una visión y sonidos totalmente actuales.

El vestuario es otro de los puntos fuertes del espectáculo. Su diseño ha sido encargado a Yaiza Pinillos, una de las diseñadoras especializadas en el vestuario de Danza Española con mayor proyección actual. Este vestuario está inspirado en el diseño tradicional de la Danza Española, pero actualizado, utilizando tejidos y tratamientos nuevos, volúmenes y cortes que conjugan la tradición con el vanguardismo, consiguiendo que cada pieza sea una verdadera joya representativa de la evolución en la vestimenta que acompaña la Danza Española.

El diseño de la iluminación de ‘Querencia’ se debe a la firma de Pau Fullana, que ha conseguido crear sorprendentes creaciones escenográficas a través de la luz, acompañando el movimiento coreográfico de los bailarines y ensalzando su vestuario.

De otro lado, este domingo a las 17:00 horas la Compañía Ambulantes Danza ofrece su espectáculo dirigido al público infantil ‘¡¡A ver!!’. Una cita con las artes escénicas en la que se conjuga el flamenco creativo con las nuevas tecnologías. El espectáculo forma parte de la programación del Ciclo de Teatro y Danza en Familia. La producción está recomendada para público infantil desde los 4 años y parte del libro ‘Pequeño azul y pequeño amarillo’ de Leo Lionni.