Grandes espectáculos de grandes compañías en la XXVI Muestra de Teatro Clásico de Toledo

Texto: Elena Llave. www.encastillalamancha.es

La Compañía Nacional de Teatro Clásico, Morboria y Noviembre, entre otras, se incluyen en un programa en el que también están los actores Raúl Arévalo, Rafael Álvarez “El Brujo”, Daniel Albadalejo, Arturo Querejeta, Fernando Aguado…

Importantes compañías de prestigio se darán cita este año en la Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro”, en cuyo cartel se incluyen -además- espectáculos de gran formato. Precisamente la calidad de las representaciones y la excelencia de las compañías es uno de los criterios empleados en esta XXVI edición a la hora de elegir los títulos, también el protagonismo que tendrá la dramaturgia española. Así lo ponía de manifiesto en rueda de prensa Francisco Plaza, director del Teatro de Rojas de la capital regional -donde tendrá lugar la mayoría de las obras-, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, y la concejal de Cultura, Nuria Cogolludo.

La programación empezará en octubre -los días 5 y 6- con “El caballero de Olmedo”, de Lope de Vega, a cargo de Noviembre Compañía de Teatro y bajo la dirección de Eduardo Vasco, quien durante muchos años fue director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En este reparto estarán Daniel AlbadalejoArturo Querejeta e Isabel Rodes.

En el cuarto centenario del dramaturgo Agustín Moreto -que falleció en Toledo en 1669-, otra compañía de gran trayectoria, Morboria, será la encargada de ofrecer los días 19 y 20 de octubre “De fuera vendrá quien de casa nos echará”. Los actores Fernando AguadoDiego Morales -entre otros- dan vida una comedia de enredo que tiene lugar en Madrid en el seno de una familia española.

No podía faltar en esta cita “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla. La encargada será la compañía Amarillo Producciones, bajo la dirección de Pedro Antonio Penco y tras la adaptación muy cuidada y precisa hecha por Miguel Murillo. Será el 3 de noviembre.

Emilio Gutiérrez Caba dirige “La cueva de Salamanca”, que se podrá ver el 23 de noviembre, una producción nacida de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca en la que están implicadas la compañía Salvador Collado y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El 8 de diciembre se subirán al escenario del Rojas los actores Silvia Acosta y Javier Carramiñana en “Comedia Aquilana”, de Torres Naharro, un montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Nao d’amores bajo la dirección de Ana Zamora.

“Nerón”, con Raúl Arévalo encabezando el reparto, es una producción de Secuencia 3 y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida que tendrá lugar el 21 de diciembre en el Teatro Auditorio “El Greco”. Alberto Castrillo-Ferrer dirige un drama histórico, lleno de fuerza y pasión, desarrollado mediante una estructura moderna.

Otra obra que saldrá del Teatro de Rojas es “Auto de los inocentes”, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Producciones Faraute, que será representada el 4 de enero en el claustro de la Catedral.

Cerrará la muestra Rafael Álvarez “El Brujo”, los días 18 y 19 de enero, con “Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia”, donde se ofrece la mirada de un cómico español sobre la tragedia griega, un cómico que ha sobrevivido y sobrevive para hacer reír constantemente a su público.

tolon
Tolón ha presentado la Muestra de Teatro Clásico “Toledo Siglo de Oro”.

 

Está previsto que las entradas empiecen a venderse en la primera semana de septiembre. Habrá una abono para seis espectáculos (“Auto de los inocentes” y “Nerón” han quedado fuera de ese abono) por 90 euros.

Plaza añadía que, paralelamente, se van a programar actividades complementarias: talleres, conferencias, encuentros con artistas, mesas redondas…

Por su parte, la alcaldesa ponía en valor el papel del Teatro de Rojas como referente en la programación cultural de Toledo y de Castilla-La Mancha. Resaltaba que la capital regional es una de las ciudades con más oferta cultural, “con acontecimientos culturales todos los días de la semana”, algo que es posible “gracias al esfuerzo de todos los toledanos, de los programadores y de las entidades que, junto al Consistorio, inundan cada semana de actos y eventos”. En este sentido, recordaba que este sábado comenzará la tercera edición del programa Músicas del Mundo, que se desarrollará los fines de semana en la plaza del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*