Paco Ibáñez y Carmen Linares presentan en el Teatro de Rojas sus nuevos espectáculos dentro de Voix Vives Toledo 2017

Texto: Comunicación Festival Voix Vives

El emblemático Teatro de Rojas será el escenario elegido para disfrutar de este cartel de gala

Paco Ibáñez se convertirá en el padrino de Voix Vives Toledo para esta V edición y para las siguientes.

Carmen Linares presentará “Verso a Verso”, un proyecto musical que aúna su pasión por la poesía y el flamenco.

Para esta quinta edición y en adelante el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, contará con el apadrinamiento del cantautor y poeta Paco Ibáñez, quien actuará como embajador de Voix Vives en todo el mundo. Además podremos disfrutar de su voz y su guitarra envolviendo las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana en el emblemático Teatro de Rojas de Toledo el 1 de Septiembre, inaugurando el festival con su espectáculo “A Flor de Tiempo”.

 

Carmen Linares será la protagonista el sábado 2 de Septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y el soniquete de la batería de Karo Sampela presentando su último disco “Verso a Verso canta a Miguel Hernández”, dedicado a la poesía del poeta de Orihuela.

Desde que Voix Vives se celebrara en Toledo hace ya cinco años la organización del festival ha tratado de ir ampliando y mejorando la propuesta del encuentro. De esta forma y con la colaboración del Ayuntamiento de Toledo y el Teatro de Rojas, trae a Toledo durante el primer fin de semana de septiembre a dos grandes de la música española, referentes de la palabra dada y embajadores de la poesía por todo el mundo.

 

Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y demás actividades a lo largo del primer fin de semana de septiembre, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Desde el martes 27 de junio se pueden adquirir las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas (aquí y en el 902106601) así como en la oficina del colaborador habitual del festival Cuéntame Toledo (Bajada Corral de D. Diego, 5 – 45001 Toledo), mañana y tarde de lunes a domingo.

Paco Ibáñez: la reivindicación del humanismo frente a la barbarie del s.XXI.

 

Paco Ibáñez, la voz de los poetas, el humanista, el artista comprometido, sobrevolará el espacio y el tiempo en un viaje por el mare nostrum que reivindica el humanismo frente a la barbarie actual. Convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, Paco Ibáñez es por tanto el mejor padrino posible para un festival de poesía mediterránea como es Voix Vives.

Desde la organización del festival en Toledo quieren destacar: “el enorme orgullo que supone para todo el equipo del festival contar con una figura como Paco, con la que hemos crecido y aprendido a amar la poesía. Que, además, haya aceptado ser Padrino de Voix Vives, es un sueño cumplido personal y poético: es justicia poética”, señala la directora del festival, la poeta Alicia Es. Martínez.

Paco Ibáñez inaugurará Voix Vives con una propuesta de amor, libertad y dignidad, un símbolo de resistencia ante la injusticia, la violencia y el horror. Envueltas en la voz y la música, las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana atravesarán los siglos. Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan, haciéndoles sentir acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva.

 

Carmen Linares, un concierto homenaje a los versos legendarios.

“Verso a Verso” se presentará en Toledo por vez primera, un proyecto musical que nos muestra la identidad musical de Carmen Linares como voz única del flamenco contemporáneo y su pasión por la poesía en español, nuestro lenguaje universal. Para Voix Vives Toledo no hay mejor continuación a la poesía cantada de Paco Ibáñez que esta propuesta donde la voz de Carmen nos descubre, acompañada del piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y el soniquete de la batería de Karo Sampela un repertorio magnífico de versos, de reflexiones, de cantares, en homenaje a Miguel Hernández y en que también incluye versos de Federico García Lorca y Juan Ramón Jiménez.

Un recital de cante y poesía único donde el dialogo musical entre el melisma de la voz y las melodías del piano nos muestra la dimensión del flamenco como música auténtica y versátil. Flamenco que nace de la voz de Andalucía, de la primera soledad, el primer llanto en la primera noche. Un concierto homenaje a los versos legendarios. Un espectáculo que nos muestra la talla artística de esta voz universal.

Voix Vives, en el Teatro de Rojas

Con estas dos propuestas musicales, Voix Vives suma a sus escenarios habituales en calles, museos y monumentos, el Teatro de Toledo, un precioso teatro histórico: ya en el siglo XV la plaza donde se ubica se dedicaba al teatro como corral de comedias de ‘El Mesón de la Fruta’ (Tirso de Molina tiene una obra ambientada en él) y también allí en 1615 se estrenó Don Gil de las Calzas Verdes (primer personaje travestido en una obra española). En el siglo XVII se construye ya un teatro El Coliseo, edificado por el hijo del Greco y ya en el siglo XIX se construye el Teatro de Rojas, que es el actual, conmemorando la figura de Francisco de Rojas Zorrilla.

Ambos cantantes irán acompañados por poetas invitados al Festival, que recitarán un poema antes del concierto. Con Paco Ibáñez estarán Fanny Rubio, Carlos Ávila, Teresa Pascual y Hala Mohammad (Siria) y con Carmen Linares Begonya Pozo, Rodolfo Häsler (Cuba), Miren Agur Meabe y Javier Manzano.

Voix Vives Toledo, cinco años de poesía en las calles.

Según se han ido sucediendo las ediciones la edición en Toledo del festival de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, ha ido superando de forma exponencial el número de asistentes a los recitales, triplicando la concurrencia y colaboración de artistas de todas las disciplinas, no sólo poetas, llevando a Toledo poetas de renombrado prestigio y emergentes de hasta treinta y cuatro nacionalidades del Mediterráneo y Latinoamérica y consiguiendo que durante el festival se hable en más de 15 lenguas distintas del Mediterráneo.

Por quinto año consecutivo se editará la Antología de los Poetas Invitados que se está convirtiendo en referente de consulta para la Poesía Mediterránea en España, no existiendo otra edición similar. De nuevo, a cargo de la editorial Huerga y Fierro.

El festival por tanto, no solo se ha consolidado, gracias a su capacidad de aunar los intereses culturales de los ciudadanos de Toledo, turistas y aficionados a la poesía procedentes de todo el mundo, sino que Voix Vives Toledo ha generado expectativas en los medios educativos, culturales y turísticos de la ciudad y de toda España, considerándose ya en medios literarios y culturales como uno de los festivales internacionales de poesía más importantes de nuestro país. Toledo es ya durante el mes de septiembre la capital mediterránea de la poesía con

una media de 20 millones de impactos periodísticos en todo el mundo gracias a una amplia cobertura mediática y a una campaña de comunicación, cuyo eje principal es la creación de la marca Toledo, identificada con la cultura de calidad, internacional y de vanguardia. Todo ello basado en la palabra como herramienta de transmisión y comunicación entre las culturas y en el símbolo de Toledo como ciudad de las Tres Culturas.

 

Orígenes del Festival

 

Con 25 años de historia fuertemente consolidada en Francia, donde actualmente el Festival se celebra en la población de Sète, en 2013 exportó su fórmula bajo el sello de la Comisión Europea a Italia (Génova), Marruecos (Al-Jadida), España (Toledo) Y Túnez. En 2016, se celebrará también en Palestina (Ramallah). Asimismo, en la edición de julio en Sète, se concedió a Toledo una especial relevancia con la invitación al poeta y cantautor toledano, Carlos Ávila, cuyo primer trabajo discográfico ha sido coproducido por Voix Vives – Sete, al músico Sebastián Lorca y a los 20 jóvenes voluntarios de 2014, estudiantes del IES Sefarad, que actuaron como embajadores de Toledo en Francia. Este año, los jóvenes voluntarios de Voix vives volverán a Francia donde también acudirá como invitada la directora del Festival y poeta, Alicia Es. Martínez Juan y la responsable de accesibilidad, Virginia Hernández.

 ¿En qué consiste Voix Vives?

Desde hace cinco años, en el primer fin de semana de septiembre, el Festival de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, acoge en Toledo a medio centenar de poetas llegados de todas las orillas del Mare Nostrum. Están arropados por numerosos poetas españoles, artistas, cuentacuentos, músicos, actores, editoriales y entre todos ofrecen una aproximación plural a la palabra poética.

Los poetas declaman su poesía en su lengua materna y son acompañados, en tanto en cuanto no se trate de la lengua del país organizador, por actores que dan a su lado la traducción leída de los textos. Se hace de este modo una invitación singular y única al público para que descubra una creación poética procedente de una cultura común, la del Mediterráneo, en la que cada uno puede reconocer tanto sus propias raíces como las de sus vecinos. Una invitación a dejarse embargar por un imaginario poético y literario ligado a una geografía, por unos territorios comunes en los que descubrir y compartir las culturas.

VOIX VIVES, de Méditerranée en Méditerranée es, por su naturaleza, una manifestación que se dirige a todos los públicos. El acceso de todos a la poesía es su principio fundamental favorecido por la gratuidad de todos los encuentros poéticos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*