Inicio de venta: viernes 17 de septiembre
El montaje de esta obra se aborda con la voluntad de aunar el Siglo de Oro con el Teatro Isabelino, reuniendo en torno a un mismo hecho escénico la potencia teatral de ambos legados. Dos tradiciones hermanadas alrededor de un texto de una calidad incuestionable: El perro del hortelano, de Lope de Vega.
Una vez más, un reparto y creadores españoles versados en el Siglo de Oro se reúnen con un equipo inglés de creativos especializados en Teatro Isabelino. Y para la ocasión se cuenta con la excepcional participación de Dominic Dromgoole, director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, y director de aclamadas puestas en escena de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, para ponerse al frente de ambos equipos y dirigir el montaje.
Dromgoole, como experto conocedor del teatro clásico, admira este texto y muestra un gran interés por hacer su primera incursión en la lengua de Cervantes, aportando una mirada renovada tanto en la puesta en escena como en el escenario clásico del siglo de oro: los corrales de comedia. La obra se enmarca en un espacio escénico que resulta de revisitar este imaginario del teatro español, tan hermanado con el del Shakespeare’s Globe Theatre.
El proyecto continúa el compromiso de la compañía con los textos del Siglo de Oro desde una perspectiva que permita al público redescubrirlos en toda su riqueza, tanto escénica como formal. A partir del juego escénico y con una manera de decir rigurosa con la forma y, a la vez, asequible para la audiencia, se ofrece un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, para ofrecer una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y ambicionamos, y de lo que, en definitiva, somos.
SINOPSIS
Historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios —los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral Lope de Vega.
La acción, que se desarrolla en Nápoles, narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que desean casarse con ella. Sin embargo, Diana rechaza constantemente todos sus intentos. Una noche, después de ver a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma de celos.
Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos y traiciones, que acontece cuando Nápoles estaba en poder de España. Así, la casa de la Condesa manipulada por los nobles representa esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que tan aficionado era Lope.
Intérpretes:
María Pastor
Nicolás Illoro
Raquel Nogueira
Jesús Teyssiere
Raquel Varela
Daniel Llull
Manuela Morales
Julio Hidalgo
Mar Calvo
Mario Vedoya
Música: Xavier Díaz Latorre
Diseño de vestuario y caracterización: Jonathan Fensom
Diseño de iluminación: Fernando Martínez
Diseño de escenografía: Fundación Siglo de Oro
Coreografía: Patricia Ruz
Dirección Musical: Luis Miguel Baladrón
Dirección Técnica: Aitana Herraiz
Coordinación de producción: Ana Ramos
Diseñadora de vestuario asociada: Carolina Arce
Prensa: Agua de Lurdes
Diseño Gráfico: Laura Racero
Componente Pedagógico: Francesca Suppa
Distribución: Elena Martínez / Fundación Siglo de Oro
Vídeos e imagen promocional: Jesús Teyssiere
Asistente de Dirección: Carmen Salmerón
Auxiliar de Producción: Pablo Villa Sánchez