Plaza Mayor, S/N, 45001 Toledo
tel. 925 21 57 08 · inforojas@telefonica.net

El perro del hortelano

Fundación Siglo de Oro

2 de octubre

Autor: Lope de Vega

Dirección: Dominic Dromgoole

Adaptación: Dominic Dromgoole / Fundación Siglo de Oro

Un proyecto de: fundacionsiglodeoro.org

Coproducción: beon y Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid

Colaborador: bekultura

Duración: 2horas y 20minutos (descanso incluido)

Más información: https://www.fundacionsiglodeoro.org/el-perro-del-hortelano-2021/

 

El perro del hortelano

El montaje de esta obra se aborda con la voluntad de aunar el Siglo de Oro con el Teatro Isabelino, reuniendo en torno a un mismo hecho escénico la potencia teatral de ambos legados. Dos tradiciones hermanadas alrededor de un texto de una calidad incuestionable: El perro del hortelano, de Lope de Vega.

Una vez más, un reparto y creadores españoles versados en el Siglo de Oro se reúnen con un equipo inglés de creativos especializados en Teatro Isabelino. Y para la ocasión se cuenta con la excepcional participación de Dominic Dromgoole, director artístico del Shakespeare’s Globe Theatre durante diez años, y director de aclamadas puestas en escena de obras de Shakespeare, Chéjov o Strindberg, para ponerse al frente de ambos equipos y dirigir el montaje.

Dromgoole, como experto conocedor del teatro clásico, admira este texto y muestra un gran interés por hacer su primera incursión en la lengua de Cervantes, aportando una mirada renovada tanto en la puesta en escena como en el escenario clásico del siglo de oro: los corrales de comedia. La obra se enmarca en un espacio escénico que resulta de revisitar este imaginario del teatro español, tan hermanado con el del Shakespeare’s Globe Theatre.

El proyecto continúa el compromiso de la compañía con los textos del Siglo de Oro desde una perspectiva que permita al público redescubrirlos en toda su riqueza, tanto escénica como formal. A partir del juego escénico y con una manera de decir rigurosa con la forma y, a la vez, asequible para la audiencia, se ofrece un espectáculo con varios niveles de lectura, desde el juego de amores hasta la lucha contra lo establecido, para ofrecer una mirada lúcida y nada obsoleta de lo que amamos y ambicionamos, y de lo que, en definitiva, somos.

SINOPSIS

Historia de sangre azul, de erotismo y de privilegios —los que ostentaba la aristocracia a comienzos del siglo XVII. El perro del hortelano, drama de amor, envidia, celos y honor, fue escrito en 1613 por el gran autor teatral Lope de Vega. 

La acción, que se desarrolla en Nápoles, narra la historia de Diana, condesa de Belfor. Diana es una joven hermosa y obstinada a la que acosan varios pretendientes aristocráticos que desean casarse con ella. Sin embargo, Diana rechaza constantemente todos sus intentos. Una noche, después de ver a su secretario hacer el amor con su dama de compañía favorita se enamora locamente de él y enferma de celos.

Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos y traiciones, que acontece cuando Nápoles estaba en poder de España. Así, la casa de la Condesa manipulada por los nobles representa esa parte de la sociedad española que vivía fuera del país. El hecho de situar la acción en esta ciudad europea permite, además, que la obra esté llena de influencias y tramas italianas, a las que tan aficionado era Lope.

 

 

Intérpretes:

María Pastor

Nicolás Illoro

Raquel Nogueira

Jesús Teyssiere

Raquel Varela

Daniel Llull

Manuela Morales

Julio Hidalgo

Mar Calvo

Mario Vedoya

 

Música: Xavier Díaz Latorre

Diseño de vestuario y caracterización: Jonathan Fensom

Diseño de iluminación: Fernando Martínez

Diseño de escenografía: Fundación Siglo de Oro

Coreografía: Patricia Ruz

Dirección Musical: Luis Miguel Baladrón

Dirección Técnica: Aitana Herraiz

Coordinación de producción: Ana Ramos

Diseñadora de vestuario asociada: Carolina Arce

Prensa: Agua de Lurdes

Diseño Gráfico: Laura Racero

Componente Pedagógico: Francesca Suppa

Distribución: Elena Martínez / Fundación Siglo de Oro

Vídeos e imagen promocional: Jesús Teyssiere

Asistente de Dirección: Carmen Salmerón

Auxiliar de Producción: Pablo Villa Sánchez

También te gustará

El perro del hortelano

2 de octubre

El perro del hortelano

Fundación Siglo de Oro

Esta es la historia de un triángulo amoroso, de amores prohibidos y traiciones, que acontece cuando Nápoles estaba en poder de España.
Yo, la peor de mundo. El musical

22 de octubre

Yo, la peor de mundo. El musical

Vaivén producciones

Un espectáculo que nos cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a todo y a todos para ser libre.
Peribáñez y el comendador de Ocaña

30 de octubre

Peribáñez y el comendador de Ocaña

Noviembre compañía de teatro

La historia de Peribáñez y el Comendador de Ocaña es la del villano que se enfrenta al poderoso, que no cede ante el abuso de poder.