Si Shakespeare es uno de los constructores del alma humana moderna, como afirma Harold Bloom, en Los dos Hidalgos de Verona empezará a desarrollar muchos de los elementos que van a definir esa concepción del ser humano.
Los dos Hidalgos es una de las primeras comedias en las que afina las tensiones entre amistad y amor, tensiones que ocupaban un espacio no menor en la literatura de fines del Renacimiento.
La amistad entendida como una forma de amor sin sexo estaba siendo tratada desde muchas perspectivas y enaltecida como una forma de alto compromiso sentimental opuesta a las relaciones amorosas.
Escrita poco tiempo antes que Romeo y Julieta, comparte con esta numerosos puntos de vista y de tensión dramática.
Encontramos también en ella una de las creaciones más emblemáticas del personaje del criado cómico, que va a generar un modelo que alimentará posteriormente tanto el teatro del Bardo como el de sus seguidores.
Galería de videos
Intérpretes:
Jorge Basanta, Prince Ezeanyim, Alberto Gómez Taboada, Rebeca Matellán, Manuel Moya, Alfredo Noval, Goizalde Nuñez, Antonio Prieto y Irene Serrano.
Adaptación de la dramaturgia: Declan Donnellan y Nick Ormerod
Traducción y asesoría de dramaturgia: Josete Corral
Diseño de escenografía y vestuario: Nick Ormerod / Diseño de iluminación: Ganecha Gil / Diseño de vídeo: Celeste Carrasco / Diseño de Sonido: Sandra Vicente & Kevin Dornan / Composición musical: Marc Álvarez / Movimiento y coreografía: Amaya Galeote / Producción ejecutiva: Elisa Fernández / Ayte de dirección: Josete Corral / Intérprete: Juan Ollero / Ayte de escenografía: Sira González / Ayte de iluminación: Javier Hernández / Ayte de vestuario: Elena Colmenar