El Teatro de Rojas trabaja ya en la nueva programación para afianzar la reactivación cultural de la ciudad “con la máxima proyección”

Texto y foto: gabinete de prensa Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha presidido este martes el Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas en el que se han abordado diferentes cuestiones de cara a la programación de otoño con el fin de afianzar la reactivación cultural de la ciudad “con la máxima proyección”, tal y como ha explicado el también presidente del Patronato.

Así, el director del coliseo ha dado a conocer la propuesta de programación de otoño que se desarrollará en tres áreas: la XXVIII Muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’, el Ciclo de Teatro y Danza en Familia y los espectáculos fuera de ciclo; una programación que como ha destacado Teo García rendirá homenaje al dramaturgo Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte, además de contar con espectáculos suspendidos por el estado de alarma decretado por la Covid-19 y que ha sido posible reprogramar en el nuevo calendario del Teatro de Rojas.

También se ha dado cuenta del uso del auditorio del Palacio de Congresos con cuya gerencia se ha cerrado ya un calendario de 15 representaciones del Teatro de Rojas en este escenario hasta febrero de 2021, incluido. El coste de la programación de otoño asciende a 196.000 euros con el compromiso de mantener los precios de taquilla como en temporadas anteriores.

En este sentido, Teo García ha valorado el esfuerzo que supone para el Patronato y para el personal del mismo la reactivación de los espacios con una programación dirigida al público toledano, que como lo ha definido el edil se trata de un público fiel al Teatro de Rojas, buen crítico y amante de las artes escénicas. “Esperemos que nuestro público vuelva a llenar las salas y a disfrutar con las producciones que ofrecemos cada temporada”, ha dicho, para avanzar que la reapertura de los espacios será siempre bajo las más estrictas medidas de seguridad higiénico sanitarias y nuevos protocolos para los espectáculos e, incluso, para la venta de entradas.

De otro lado, el Patronato del Teatro de Rojas ha adjudicado el servicio de personal de sala-acomodador en los espacios escénicos asociados al Patronato a Máxima Full Services S.L. por dos años y el servicio de carga, descarga y montajes escénicos, así como la asistencia de personal técnico cualificado a los montajes, a Producciones Múltiple S.L.L. por dos años.

XXVIII Premios Teatro de Rojas, concedidos por el público

Otros de los puntos del orden del día ha sido dar a conocer los XXVIII Premios del Teatro de Rojas que son otorgados por los propios espectadores lo que hace que sean de gran relevancia en el mundo de las artes escénicas.

La actriz Carmen Gallardo por su interpretación en Rey Lear, Antonio Campos por su Lazarillo de Tormes o el director Sergio Peris-Mencheta por Lehman Trilogy se encuentran entre los galardonados en esta edición, así como Álvaro Tato como mejor texto de teatro español por ‘Todas hieren y una mata’, mientras que el mejor espectáculo es ‘La loca, loca historia de Ben Hur’ de Yllana, y la Crea Dance Company ha sido merecedor del galardón al mejor pase de danza por su Carmina Burana, junto al coro toledano Jacinto Guerrero.

Premios Teatro de Rojas – XXVIII edición. Relación de premiados

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA 

CARMEN GALLARDO (Rey Lear)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

ANTONIO CAMPOS (El Lazarillo de Tormes)

MEJOR DIRECCIÓN ESCÉNICA 

SERGIO PERIS-MENCHETA (Lehman trilogy)

MEJOR TEXTO DE AUTOR ESPAÑOL 

TODAS HIEREN Y UNA MATA, de Álvaro Tato

MEJOR ESPECTÁCULO DE TEATRO

LA LOCA, LOCA HISTORIA DE BEN – HUR (Cía Yllana)

MEJOR ESPECTÁCULO DE DANZA 

CARMINA BURANA (Crea Dance Company y Coro Jacinto Guerrero)

MEJOR ESPECTÁCULO INFANTIL Y FAMILIAR 

EL FLAUTISTA DE HAMELIN (Nacho Vilar Producciones)

MEJOR ESPECTÁCULO DE COMPAÑÍAS DE CASTILLA-LA MANCHA 

EL LAZARILLO DE TORMES (Albacity Corporation)

El Teatro de Rojas reabrirá a finales de septiembre con la gala de premios

Texto: Francisca Ramírez. Foto: Huertas Fraile – ABC Toledo, 28 de junio de 2020

El acto de homenaje a los mejores de 2019 marca el inicio de una programación de otoño condicionada por la nueva anormalidad.

El Teatro de Rojas volverá a abrir sus puertas a finales de septiembre o principios de octubre con la entrega de sus premios anuales, que este año llega a la 29 edición, y con los que se reconoce el trabajo de los mejores actores, obras, espectáculos y a los dramaturgos, elegidos mediante votación por los espectadores que acuden habitualmente al coliseo toledano.

El concejal de Cultura y presidente del Consejo Rector del Patronato del Teatro de Rojas, Teo García —en declaraciones a ABC—, ha afirmado que tras el cierre provocado por la pandemia del coronavirus el equipo del coliseo ha seguido trabajando en el diseño de la nueva programación de otoño, que se presentará en unas dos semanas aproximadamente. «Tengo que destacar la unanimidad por parte de todos los miembros del patronato que han apoyado que el Rojas reabra sus puertas a finales de septiembre», ha dicho el edil.

Además, el concejal de Cultura ha mostrado su satisfacción al haber conseguido que las obras y espectáculos que estaban incluidos en el programa desde el pasado 13 de marzo —y que no han podido verse por la declaración del Estado de Alarma— se hayan reprogramado para la primavera de 2021. «Los artistas y compañías han estado de acuerdo y se mostraron dispuestos a colaborar, así que les podremos ver en Toledo el próximo año», ha avanzado el edil, que espera que no surja ningún contratiempo y los espectadores puedan disfrutar de este ciclo.

Programa combinado

En cuanto a la programación de otoño, Teo García ha explicado que en la nueva normalidad hay que cumplir con todas las medidas de seguridad para que el Rojas sea un espacio seguro para los espectadores. Eso implica, a día de hoy, ocupar el 75% del aforo, mantener la distancia de seguridad, la utilización de mascarillas y geles. En este sentido, ha indicado que se ha trabajado en un protocolo que incluye todas las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

Además, el programa de otoño cotará con dos escenarios. Teo García ha avanzado que el Auditorio El Greco y el Rojas van a ir de la mano en este nuevo ciclo y muchos espectáculos se van a programar en el escenario del Palacio de Congresos de Toledo, siempre que el espacio sea el adecuado y los formatos teatrales requieran de una infraestructura mayor.

Por otro lado, y respecto a la apertura del cafetín, el edil ha destacado que estos tres meses de parón han servido para terminar de adecuar el espacio, colocando las luces, la iluminación y las sillas. En total, el proyecto ha superado los 240.000 euros, de los cuales 95.000 han sido financiados por el Consorcio de Toledo y los otros 145.000 euros han sido aportados por el ayuntamiento. Sin embargo, en esta nueva normalidad no habrá programación en el cafetín.

Las obras reprogramadas

Por su parte, el director gerente del Teatro de Rojas, Paco Plaza, ha explicado que un total de 28 espectáculos, más las 22 actividades docentes que estaban programadas para el mes de junio y de solidaridad con ONG´s como Médicos del Mundo y Unicef, han sido las que el público no han podido disfrutar.

Entre los montajes y espectáculos que se han reprogramado para la primavera de 2021, destacan las óperas Don Giovanni y La Boheme», la obra La Golondrina, protagonizada por la actriz Carmen Maura; El Electo, una comedia irónica que habla sobre los políticos, la comedia Volvió la noche, que cuenta con Beatriz Carvajal entre sus protagonistas; Áureo, un montaje de circo que combina diferentes disciplinas. La zarzuela La del manojo de rosasEl enjambre, una comedia ácida dirigida y protagonizada por mujeres, y los cantantes Quique González y la trompetista, Andrea Motis, entre otros.

Finalmente, Paco Plaza ha animado a los espectadores a seguir votando de forma presencial para los Premios Teatro de Rojas, que será precisamente la ceremonia encargada de reabrir las puertas del coliseo.

Ha recordado que la semana pasada comenzó la devolución en metálico del importe de las entradas adquiridas en taquilla, para lo cual será necesario solicitar cita previa. El coliseo toledano afronta así las últimas devoluciones, tras haber liquidado durante estos meses el precio de las entradas adquiridas por medios telemáticos y los importes de los abonos y las entradas que se compraron en taquilla mediante tarjeta de crédito o débito, ha explicado el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado.