El Teatro de Rojas lanza un taller de verso clásico en el marco del 30 aniversario del ciclo «Toledo Siglo de Oro»

Por el presente os comunicamos que del 11 de octubre al 20 de diciembre tendrá lugar el Taller de verso clásico “El verso, la palabra en el tiempo”, dirigido a actores o actrices iniciados, semiprofesionales o profesionales, profesores de Arte, Lengua o Literatura y, en general, a cualquier amante del verso.

Con el objetivo de desarrollar de forma práctica las habilidades y herramientas técnicas y creativas para la interpretación actoral del verso clásico español en todos y cada uno de los géneros teatrales, el Taller, eminentemente práctico, aunque con una profundización inicial en el estudio teórico de las diferentes estructuras versales y de componentes básicos como la métrica, el ritmo o la rima, tendrá lugar todos los martes entre el 4 de octubre y el 20 de diciembre, en horario de 17:30 horas a 19:30 horas en la Sala Pequeña “el Cafetín” del Teatro de Rojas y para un máximo de 15 personas.

Las inscripciones serán del 16 de septiembre al 27 de septiembre, siendo la selección de participantes por riguroso orden inscripción hasta completar el número de plazas. Toda la información concreta con precio, ficha de inscripción y plazos de pago está disponible en la web del Patronato Municipal: www.teatroderojas.es.

Los encargados de impartirlo son dos grandes profesionales con una amplia experiencia. Ellos son Karmele Aranburu y Juan Polanco de los que indico unas notas sobre su extenso currículum.

Karmele Aranburu, actriz, especialista en verso y docente que comenzó sus estudios de interpretación en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno Vasco donde conoce al director de escena Esteban Polls quién le transmite su amor por el verso, materia en la que a lo largo de su carrera se va especializando. Se forma también en este campo en cursos organizados para actores por la CNTC o el Teatro de la Abadía teniendo como profesores entre otros a Fernando Fernán Gómez, Emilio Gutiérrez Caba, Mª. Jesús Valdés …

Ha dirigido La Academia del Verso de Alcalá, centro especializado en la enseñanza del Teatro del Siglo de Oro y actualmente dirige en Madrid Aula de Verso K, espacio de experimentación en donde imparte cursos de formación en torno a todo lo relacionado con verso y Siglo de Oro

En 2021 trabaja en la CNTC, como directora de verso en el montaje Arte Nuevo de hacer teatro para los jóvenes de nuestro tiempocon dirección de Mariano Estudillo, así como en el montaje de La Vida es Sueño de Calderón dirigida por Mariano de Paco para la compañía Teatro Circulo de la ciudad de Nueva York.

En el campo de la docencia es maestra de verso en Estudio Juan Codina, Arte4 Estudio de Actores, Bululú 2120 Escuela de Actores y Escuela de Teatro Musical Coral Antón, todas de Madrid.

Como actriz ha trabajado junto a Nuria Espert, José Luis Gómez, Irene Papas, Natalia Menéndez, Ignacio García, José Pedro Carrión, Jesús Castejón, Gerardo Malla, Jaime Azpilicueta, Esteve Ferrer, Paco Mir, John Strasberg, Miguel Narros…en más de cuarenta montajes, tanto de teatro de texto como teatro musical, así como en más de una treintena de series de televisión y películas.

Por otro lado Juan Polanco director, actor y docente que comenzó sus estudios en la RESAD con 18 años, compaginándolos con las funciones de Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez bajo la dirección de José Carlos Plaza en el Teatro Español de Madrid.

Tras participar en otras muchas producciones teatrales trabajando en un gran número de compañías interpretando los mejores títulos de la escena a las órdenes de los mejores directores, su mundo profesional se ensancha al participar de todas las “disciplinas” que la actuación depara a los profesionales; teatro, cine, televisión, doblaje…

Tiempo después se adentra en el área de la dirección escénica realizando labores de ayudantía de dirección con directores de la talla de Gerardo Vera, Jaime Chávarri, Joaquín Vida, Esteban Polls…

Y, tras esto, comienza su doble vida como actor y director, especializándose en el teatro del Siglo de Oro. En la actualidad, la mayor parte de su tiempo lo dedica a la formación y a la dirección escénica, fundamentalmente clásicos del Barroco y el Romanticismo español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*