El Teatro Municipal de Rojas acoge este fin de semana el estreno nacional de ‘El hospital de los locos’ dirigido por Ernesto Arias

Texto y foto: gabinete de prensa-Ayuntamiento de Toledo

El presidente del Consejo Rector del Patronato Municipal del Teatro de Rojas, Teo García, ha presentado hoy el estreno nacional de ‘El hospital de los locos’ del dramaturgo toledano José de Valdivielso que tendrá lugar en el “Rojas” este viernes y sábado a las 20:00 horas. Una propuesta de la compañía Fundación Siglo de Oro dirigida por Ernesto Arias con la que concluye la trigésima muestra de teatro clásico de la programación de otoño.

En esta presentación, el también concejal de Cultura ha estado acompañado por el director de la obra, Ernesto Arias; la dramaturga, Brenda Escobedo y el presidente de la Fundación Siglo de Oro, Rodrigo Arribas. ‘El hospital de los locos’ es un auto sacramental escrito por José Valdivielso en 1622 por encargo de la Catedral y está considerado como una de las obras maestras del género, como ha explicado Teo García.

Este estreno nacional, con el texto de un autor toledano del siglo XVII, “es el mejor broche de oro” de la muestra del Ciclo de Teatro Clásico que en estos 30 años de trayectoria ha traído “el mejor teatro clásico a Toledo”, al mismo tiempo que pone de manifiesto que el Teatro Municipal de Rojas “es una referencia para las compañías nacionales de primer nivel que deciden estrenar en nuestro teatro sus espectáculos como mejor garantía de éxito y de proyección en el país”.

También ha destacado la trayectoria de la compañía Fundación Siglo de Oro, una de las mejores de España, especializada en los clásicos y avalada por una importante tarea de investigación y documentación, que pondrá en escena esta obra “concebida en Toledo” y que no se representa desde la década de 1980. Valdivielso fue reconocido por contemporáneos como Calderón de la Barca, y amigo de Lope de Vega y Miguel de Cervantes, según ha reseñado el edil.

El director de la obra, Ernesto Arias, ha señalado sentirse un privilegiado por haber llevado las riendas de ‘El Hospital de los locos’ aunque ha confesado que, al principio, le dio “un poco de vértigo” al tratarse de un género ajeno a su experiencia profesional anterior. “Cuando leí el texto, descubrí que la obra es tan compleja como bella y me enganché a lo bello”, ha indicado.

Ha definido el texto como “una verdadera joya” y la propuesta como “cautivadora e interesante” y espera que así la reciba el público toledano. Asimismo, ha reconocido que, aunque el auto sacramental tiene una función moralizante y adoctrinadora, fundamentalmente religiosa, esta obra “abre a las puertas a reflexión sobre temas que siempre nos van a acompañar” como el bien y el mal, la tentación, la corrupción del alma, la culpabilidad o la rendición.

Así, ha invitado al público a asistir a esta representación teatral de una obra que cumple 400 años desde que fue publicada. Por su parte, Brenda Escobedo ha manifestado que se trata de un proyecto “muy insólito” de una gran calidad artística y plástica y una profundidad filosófica adaptada al espectador de cualquier tiempo. “No hemos modificado casi ningún verso de Valdivielso, hemos respetado al máximo el texto original”, ha dicho.

El argumento es sencillo: En el Hospital de los locos viven encerrados Luzbel, el Mundo, Adán, la Carne, la Gula y la Envidia. Al rector del Hospital le falta un deseado paciente al que no ha sido capaz de atrapar: el Alma. Este día, se decide a salir bien armado para ir a engañarla y encerrarla para siempre. Veremos si el Alma es tan ingenua para caer en la Locura y terminar en el Hospital o si la Razón y la Inspiración le ayudan a salvarse.

Entradas aún disponibles

Las entradas, aún disponibles para ambas funciones, se pueden adquirir en www.teatroderojas.es y en la taquilla del Teatro Municipal de Rojas o en el teléfono de la taquilla: 925 22 39 70. La taquilla abre jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Clausura del 30 Aniversario del Ciclo de Teatro Clásico

De otro lado, Teo García ha anunciado que el próximo sábado 21 de enero, a las 20:00 horas, se clausurará el 30 Aniversario del Ciclo de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ que el Teatro Municipal de Rojas viene celebrando con diferentes actividades en los últimos meses, y lo hará con un espectáculo poético y musical, “una fiesta barroca”, llevada a cabo por la compañía Morfeo. El acceso será gratuito previa retira de localidades en la taquilla del teatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*