El Teatro Municipal de Rojas acoge este fin de semana el estreno nacional de la obra ‘El nadador de aguas abiertas’

Texto: gabinete de prensa – Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este miércoles más detalles sobre el estreno nacional de ‘El nadador de aguas abiertas’, la obra que acoge este viernes y sábado el Teatro Municipal de Rojas. Una adaptación del relato de Adam Martín Skilton, interpretada por Markos Marín y Adolfo Fernández, en la que “la amistad ejerce literalmente de salvavidas”.

Teo García, que ha estado acompañado en esta presentación por el director de la obra, Fernando Bernués, y los dos actores protagonistas, Markos Marín y Adolfo Fernández, ha explicado que para Toledo es “una oportunidad” acoger estrenos nacionales como éste y “un orgullo” que productoras y compañías destacadas del país elijan nuestra ciudad “como punto de partida” de sus giras.

“Es una obra muy hermosa, entrañable y dinámica”, ha señalado el responsable municipal, con “un montaje y puesta en escena realmente espectaculares”. También ha destacado el mensaje que traslada y que parte de unir a través del mar, dos vidas de manera fortuita, poniendo en relación la reflexión, la amistad y el compartir retos.

Teo García ha deseado lo mejor a esta compañía en esta nueva andadura y les agradecido a sus responsables su apuesta por Toledo para estrenar esta obra que espera “sea memorable” y “les dé la suerte que un teatro histórico de las características del Teatro Municipal de Rojas les va a dar”. Del mismo modo, ha invitado a la ciudadanía a elegir esta propuesta teatral para disfrutar del fin de semana.

Por su parte, el director de la obra, Fernando Bernués, ha dicho que es “un inmenso placer venir a Toledo para poder presentar este espectáculo”, incluso con tres días de antelación que les está permitiendo realizar los “ajustes finales” de la función en un teatro y no en un local de ensayo.

Como ha explicado, ‘El nadador de aguas abiertas’ es una adaptación de un “pequeño relato o cuento para adultos” de Adam Martín Skilton, que estará presente también en el estreno. Un relato que “en ningún caso se escribió para llevarse a escena” pero que, al director, le cautivó tras su lectura.

La obra narra la relación entre Nilo y Walrus, una amistad forzada alrededor del mar y el hecho de que Nilo quiera aprender a nadar a los 48 años tras ser abandonado por su mujer y despedido de su trabajo, “lo que va generando un proceso de amistad reparador”.

“Es de esas funciones que más me gustan cuando hago teatro, que se que se pueden hacer, pero no tengo ni idea de cómo”, ha confesado el director de la obra, porque “sugerir de una manera teatral y poética y a la vez contundente y dinámica un mar en diferentes estados, no era fácil”. También ha sido un reto la adaptación, al tratarse de un texto “muy narrativo”, para lo que ha cumplido un papel fundamental María Goiricelaya que ha sabido darle el valor dramático que el montaje necesitaba.

Personajes bondadosos y entrañables

También han tomado la palabra en esta rueda de prensa los actores. Adolfo Fernández ha calificado la obra de “tragicomedia” destacando la bondad de los personajes que exponen sus propias debilidades y la incapacidad de afrontar un mundo tan enrarecido y despersonalizado. “Son entrañables porque tienen química, nos necesitamos”, ha añadido.

Es una obra “necesaria” para estos tiempos, ha apuntado, en la que se reivindica al buen hombre, a la buena mujer, al buen ser, en definitiva. Esta representación transmite, según el actor que encarna a Walrus: “estoy entre iguales, no estoy con inferiores, no estoy con enemigos que van a quitarme el trozo de tarta”.

Mientras, Markos Marín ha dicho que tras leer por primera vez el relato pensó que era “un regalo increíble”, sobre todo porque iba a representar a un actor e iba a “poder poner algo de mí y de tantos compañeros y compañeras”. Además, ha reconocido que cuando supo que Aldolfo Fernández encarnaría el papel del nadador de aguas abiertas, “muy complicado ya que interpreta un crisol de personajes”, se quedó “super tranquilo”.

Entradas

‘El nadador de aguas abiertas’ de K Producciones, adaptada al teatro por María Goiricelaya y dirigida por Fernando Bernués, inicia en Toledo su gira por España con dos representaciones, la del estreno, el viernes 24 de febrero, y el sábado 25, ambas a las 20:00 horas.

Las entradas se pueden adquirir en www.teatroderojas.es y en la taquilla del Teatro Municipal de Rojas o en el teléfono de la taquilla: 925 22 39 70. La taquilla abre jueves, viernes y sábados de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, estará abierta también una hora antes de la función.

Sinopsis

Nilo es un actor mediocre al que ya no dan trabajo. Su mujer le ha dejado y él entra en una espiral de pensamientos auto destructivos.  Gracias a Walrus, un nadador experto que oculta un trauma familiar, Nilo aprenderá a nadar a los 48 años, y en ese proceso también recibirá la lección más importante de su vida.

‘El nadador de aguas abiertas” es un relato cautivador. Dos vidas “fortuitamente” enredadas por el mar y, en la orilla, la amistad ejerciendo de literal salvavidas, como ha explicado Teo García.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*