Texto: Europa Press Castilla-La Mancha
El Teatro de Rojas abrirá desde el día 4 hasta el 11 de enero la venta de abonos para el XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo de la Temporada de Primavera del centro toledano.
El ciclo está compuesto por 13 espectáculos, de los que 10 están incluidos en las diferentes modalidades de Abonos. Así, se puede elegir entre Abono Completo A, con un total de 10 espectáculos por un precio de 120 euros, u optando por las modalidades de Abono Parcial B (5 espectáculos) o Abono Parcial C (5 espectáculos) por 75 euros respectivamente, lo que supone un importante ahorro con respecto a la compra individual de cada uno de los espectáculos, según ha informado el Teatro en nota de prensa.
Además, antes de esa fecha de inicio de venta del abono del contemporáneo, a partir del martes, día 2 de enero de 2024, se podrán adquirir las localidades para una selección de cuatro espectáculos de diferentes géneros (teatro, ópera o musical) que se han preparado pensando en que puedan servir como una gran idea para regalar en las fechas navideñas.
Estos 4 espectáculos, que se pondrán en escena en el Teatro Auditorio del Palacio de Congresos dentro de la Programación del Teatro de Rojas son, ‘Totally Tina’, el domingo 11 de febrero a las 19.00 horas; ‘Romeo y Julieta despiertan’, el 24 de febrero a las 20.00 horas; ‘Impulso’, de Mayumana, el 3 de marzo a las 19.00 horas; y ‘Otello’, el 17 de marzo a las 19.00 horas.
Por su parte, el XXIV Ciclo de Teatro Contemporáneo tendrá su periodo de venta de abonos del 4 al 11 de enero 2024. Desde ese mismo día 4 de enero también se podrán adquirir las localidades para los tres espectáculos que, estando incluidos en el ciclo, no forman parte del abono. La venta individual de los 10 espectáculos incluidos en los abonos dará comienzo a partir del viernes día 12 de enero 2024.
Los espectáculos que componen ciclo programado por el Teatro de Rojas del 17 de febrero al 16 de mayo recogen una cuidada selección de títulos del panorama teatral actual.
‘El Rey que fue’ se representará en el Teatro Auditorio El Greco, a cargo de Els Joglars con dramaturgia de Albert Boadella y Ramón Fontseré y dirección de Albert Boadella. Será la obra que inicie este ciclo en febrero, seguido en ese mismo mes por el espectáculo de la Compañía La Joven con ‘Para acabar con Eddy Bellegueule’, basada en la novela Édouard Louis, con dirección de José Luis Arellano, adaptación de Pamela Carter y que está interpretada por Julio Montañana y Raúl Pulido.
Ya en marzo se inicia el mes con el estreno nacional de ‘Goteras’ con Fernando Albizu, Gonzalo Ramos y Gloria Albalate, le sigue ‘Don Ramón María del Valle-Inclán’, a través de Ramón Gómez de la Serna con Pedro Casablanc, y ‘Hasta que la muerte nos separe’ con autoría y dirección de Emilio del Valle a cargo de Producciones Inconstantes.
Cerrará el mes de marzo ‘¡Por fin solo!’, de Tricicle, con Carles Sans y dirigido por José Corbacho.
En abril el Ciclo Contemporáneo se inicia con ‘Contracciones’, que cuenta con Candela Peña y Pilar Castro dirigidas por Israel Solá. Siguiendo con el mes de abril, la Compañía Yllana nos acerca su alegato ante el sinsentido de la guerra, haciéndonos reflexionar sobre ello a través de la risa con su espectáculo ‘War Baby’; Kulunka Teatro nos acerca ‘Forever’, su último trabajo con el lenguaje silente de las máscaras que está agotando localidades en su gira, combinando humor, ternura y crudeza.
Finalmente el broche al mes de abril lo pondrá el estreno nacional de ‘Claveles’, con texto de Emma Riverola y que, interpretado por Silvia Marsó y Abel Folk, propone un viaje de ida y vuelta al lugar en el que fue alumbrada la esperanza, la Revolución de los Claveles.
Ya en mayo se podrá disfrutar de ‘Las guerras de nuestros antepasados’, de Miguel Delibes, con Carmelo Gómez y Miguel Hermoso, dirigidos por Claudio Tolcachir; ‘Prima facie’, la multipremiada obra de Suzie Miller interpretada por Vicky Luengo; y, finalmente, cerrará la edición ‘Sexpiertos’, de Kepa Errasti y Telmo Irureta, en la que el periodista con parálisis cerebral y la vendedora de caramelos explicarán sin complejo alguno sus vivencias sobre amor, sexo, soledad o prejuicios. Una historia de crecimiento personal teñida de humor y dolor a partes iguales.