Toledo homenajea el día 15 en el Teatro de Rojas al músico Fernando Egea con el concierto de la Banda Sinfónica que dirigió

Texto y foto: gabinete de prensa-Ayuntamiento de Toledo

El concejal de Cultura, Teo García, ha presentado este martes el concierto de homenaje póstumo al que fuera director de la Banda Sinfónica de Toledo durante diez años, Fernando Egea Díaz-Mascaraque, que tendrá lugar en el Teatro Municipal de Rojas el próximo sábado 15 de enero a las 20:30 horas.

Acompañado por el actual director de la banda, Jesús Melar, Teo García ha destacado la trayectoria profesional de Egea, natural de Mora, militar de carrera y miembro de la Banda de Música de la Guardia Real, que durante diez años dirigió la Banda Sinfónica de la capital.

Una actividad que llevó a cabo “con empuje y siempre a favor de la cultura y de la dinamización cultural de la ciudad”, además de con determinación para avanzar en una banda “casi centenaria” por la que han desarrollado su creación grandes músicos toledanos, ha apuntado.

“Para el Ayuntamiento es una satisfacción poder realizar esta iniciativa en reconocimiento a este gran músico”, ha señalado Teo García, promovida por la Banda Sinfónica de la ciudad en colaboración con el propio Consistorio y el Patronato Municipal del Teatro de Rojas.

Sus hijas siguen sus pasos

Para el concejal de Cultura no hay mejor homenaje para Fernando Ega que un concierto de la banda que dirigió en la última década antes de su fallecimiento “repentino” en mayo de 2020 y en el que participarán solistas “nada más y nada menos” como sus hijas, las violonchelistas Montse Egea Tapetado y Sofía Egea Tapetado; su esposa, Montse Tapetado, intérprete de la banda; amigos personales como Jesús de la Rosa con la tuba o una de sus alumnas más destacadas de la Escuela Municipal de Música ‘Diego Ortiz’, Diana Gómez Doblado, con el clarinete.

Por su parte, el actual director de la Banda Sinfónica, Jesús Melar, ha dado las gracias al Ayuntamiento y al Patronato Municipal del Teatro de Rojas por su colaboración y apoyo, “sin ellos no hubiera sido posible”, y ha definido a Fernando Egea como un gran músico, padre y esposo extraordinario, volcado con su familia y orgulloso de sus hijas, seguidoras de sus pasos profesionales.

“Como compañero, aunque suene manido, fue querido por todos y es justo recalcarlo. Militar intachable, leal, abnegado, comprometido, generoso, siempre con una palabra con la que animar en los momentos duros y ejemplo de buen hacer en su trabajo”, ha añadido.

Repertorio del concierto en torno a su vida

Melar ha desgranado el programa del concierto cuya temática girará en torno a la vida del fallecido y se iniciará con una obra del compositor conquense Javier López Calvo, “amigo suyo y profesor de sus hijas”, ‘Réquiem por un músico”. Seguidamente se interpretará el pasodoble ‘Las arenas’ del compositor Manuel Morales, que evoca “el despuntar del sol, el amanecer con la familia y dar largos paseos, así como el brillo de la luna reflejado en el agua tras el ocaso”.

Tras éste, el repertorio continuará con el pasodoble ‘La concha flamenca’ de Perfecto Artola Prats, interpretado con la tuba de Jesús de la Rosa; la Romanza en Fa de Beethoven con el clarinete de Diana Gómez Doblado, y el ‘Vals Nº 2’ de Shostakovich, interpretado como solista por su hija Sofía Egea, rememorando los viajes que su padre hizo con la música de la Guardia Real por toda Europa y en concreto, el que le llevó a Moscú, “uno de los más recordados por Fernando”.

Además, haciendo alusión a los compositores “más nombrados por Fernando”, se podrá escuchar también Oblivion de Astor Piazzola y ‘La misión’ de Emilio Morricone, que harán sonar sus dos hijas, Sofía y Montse Egea. La ‘Suite hebraica’ de Ernst Bloch, y el Himno a Toledo de Emilio Cebrán cerrarán este concierto en homenaje póstumo a “nuestro fiel y por siempre amigo Fernando”, ha manifestado el actual director de la Banda Sinfónica de la ciudad.

Tanto Teo García como Jesús Melar han invitado a la ciudadanía a sumarse a esta propuesta musical que se llevará a cabo en el Teatro Municipal de Rojas el día 15 de enero con entradas en el patio de butacas a 10 euros y 5 euros para el resto del aforo, “una cuantía testimonial” que se fija en este tipo de actividades. Se pueden obtener en la taquilla del teatro o en la web www.teatroderojas.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*